Audiolibros y Podcasts
Existe mucho debate sobre si escuchar un libro es lo mismo que leerlo, pero tal vez eso no sea el punto. "A menudo, el audio no compite con el tiempo dedicado a los libros", dice Richard Lennon, editor de Penguin Audio. "Son las personas las que están adaptando libros y autores a su día de una manera nueva, que han descubierto que durante su viaje o al hacer ejercicio o cocinar la cena, hay una oportunidad para escuchar. O es una alternativa a la televisión para las personas que son conscientes de su tiempo frente a la pantalla".
La creciente popularidad de los audiolibros coincide con el aumento de los podcasts, y muestra una creciente sed de contenido de audio, lo que ha llevado a los editores a invertir recursos en el formato, crear equipos dedicados y crear estudios internos para producir una experiencia auditiva cada vez más creativa y ambiciosa. "Hemos invertido mucho en audio en los últimos años", dice Lennon. "Hay un verdadero entusiasmo en torno a la oportunidad de hacer cosas emocionantes y creativas, y ampliar la audiencia para los libros. Nuestro enfoque ha sido pensar en cómo podemos seguir impulsando la experiencia auditiva cada vez más ”.
Lennon dice que ahora se están grabando libros que nunca se habrían considerado audiolibros hace 10 años. Señala el libro de Robert MacFarlane y Jackie Morris, The Lost Words, una colección bellamente ilustrada de poemas basados en palabras que han desaparecido del Oxford Junior Dictionary. Tal trabajo visual no era una opción obvia para transferir al audiolibro, pero Penguin le encargó al grabador de sonido Chris Watson, quien trabajó con David Attenborough. “Capturamos grabaciones originales de canciones salvajes en el campo británico, y construimos un paisaje sonoro que va debajo de cada poema. Cuando Benjamin Zephaniah lee un poema llamado Blue Bell, la grabación debajo de eso es un bosque de campanillas en Thorpeness en medio de una tormenta ".
El producto final ganó un Gold Award en los New York Festivals Radio Awards. "Para mí, habla del nivel de creatividad que entra en audiolibros en este momento", dice Lennon. "Y no somos los únicos que lo hacemos. Hay un montón de personas brillantes que hacen publicaciones de audio realmente creativas ".
Comentarios
Publicar un comentario